Valor Futuro

| 22 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Un valor futuro es un remplazo para un resultado que todavía no está disponible, generalmente debido a que su cómputo todavía no ha terminado.

En términos financieros, el Valor Futuro se asemeja con el valor del dinero en el tiempo. Es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.

De Valor Actual a Valor Futuro:

Si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente.

Para que pueda entender aún mejor el Valor Futuro presentaremos un ejemplo:

Una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

  • Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
  • Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
  • Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
  • Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
  • Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

Valor futuro de una anualidad

Al realizar el cálculo de las anualidades, determinamos el valor de los flujos en valor actual o del momento cero. Es posible plantear, cuánto tendré ahorrado en un momento futuro si depositara una determinada cantidad de dinero  igual período a período, dada una cierta tasa de interés por período. Lo que se busca es un monto futuro, es decir:

Partimos depositando una suma ahora y hacemos lo mismo con igual monto hasta el período n-1 y con la misma tasa de interés por cada período.

Las anualidades tienen la característica que siendo un pago constante en el caso de mortizar una deuda los intereses pagados en los primeros periodos son mayores, destinándose el excedente al pago de amortización de capital, el cual aumenta gradualmente, el interés posterior deberá calcularse sobre un menor monto de capital por la disminución o amortización de éste.

Tags: , , ,

Categoría: Finanzas Personales

Deja un comentario


Logo FinancialRed