Tasa de Desempleo Junio

| 24 julio, 2014 | 0 Comentarios

empleoPara saber si subió, se mantuvo o bajo la tasa de desempleo, debemos compararla con meses anteriores. En el caso de la Tasa de Desempleo de Marzo, notamos que fue un 6,3% y el nivel de desocupación de 6,2% registrado en junio del año pasado.

Ahora bien, La tasa de desempleo en Junio 2014, subió a 6,6%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al 6,3% registrado en marzo, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

¿Cuántos Desocupados hay?

Teniendo en cuenta dicha tasa, podemos decir que el dato implica que 202.200 personas están desocupadas en la capital. El incremento en doce meses de la tasa de desocupación es informativa de un probable término de ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años.

Esta alza se debe principalmente a un aumento de 2,4% de la fuerza de trabajo y a un crecimiento relativo del empleo de 1,9%, en los últimos doce meses.

Tasa de Desempleo anteriores

En diciembre de 2013, por ejemplo, hubo un aumento en el desempleo de 1% (interanual), pero en marzo hubo una caída de 0,4% puntos porcentuales, y ahora tenemos un aumento de 0,4%.

Esos movimientos en doce meses hablan de que probablemente se esta viviendo un nivel en que es difícil seguir disminuyendo el desempleo. Entonces, ese ciclo de disminución parece estar llegando a su fin. Eso no significa que el desempleo vaya a aumentar, sino que probablemente no va a seguir disminuyendo.

Los sectores que registraron las tasas de desempleo más altas fueron:

  • Construcción (10,7%)
  • Transporte y Otros (7,4%)
  • Servicios personales y de Hogares (4%)
  • Industria Manufacturera (3,9%)

Expectativas para Junio

La realidad es que frente a la situación económica actual, se observa un empeoramiento en las expectativas con respecto a la situación futura del país. Sin duda, la reforma tributaria habría tenido un impacto en la pérdida de confianza de las personas.

Es bueno para la economía el acuerdo al que se llegó, ya que despeja un poco la discusión de hacia dónde va la reforma. Y eso debiese tener un impacto en la confianza de los consumidores, que ya no van a estar preocupados de lo que va a pasar. A su vez, esto debiese aplacar el pesimismo que había de que los cambios impositivos iban a afectar el crecimiento económico, y a la larga de lo que le preocupa a la gente, que es el empleo.

Falta de empleo

La falta de empleo es uno de los problemas que más le preocupa a la gente, debido a que pasó de ser el sexto tema de mayor preocupación en la medición anterior al cuarto lugar. Esto también se vio impactado por el proyecto de reforma tributaria.

Tags: , , , , ,

Categoría: Desempleo 2011, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed