Sistema de pensiones de Chile desde 2017

El Gobierno anuncia el ingreso al Congreso Nacional de un proyecto de reforma al Sistema de Pensiones en Chile. El sistema actual en su origen cotizaba de forma continua durante la vida laboral activa, que son 40 años aproximadamente, y la edad de jubilación  de 65 años los hombres, 60 años las mujeres, y expectativas de vida que no superaban los 70 años.

Todo esto evidenció con el tiempo que se estaba alejado de la realidad, el sistema presenta muchos períodos sin aporte individual. Existe una incorporación tardía de las personas al sistema previsional, porque la persona tarda en encontrar un trabajo o porque encuentra trabajos informales.

Es importante resaltar que en Chile ha aumentado las expectativas de vida considerablemente, y actualmente se estima una espereza de vida de 84 años para las mujeres y 80 años los hombres. Esto ha llevado a que el sistema de pensiones no cumpliera con su promesa inicial de 70% de tasa de reemplazo, revelando en promedio de una tasa menor al 40%.

Por esto, en 2008 se incorporaron mejoras. Pero hubo una mejora en particular, la creación de la pensión mínima básica garantizada por el Estado. A pesar de esto, la crisis sigue presente en el sistema por las bajas pensiones que se otorgan a la gran mayoría de los jubilados, no superan el  promedio de los $212.000 mensuales, esta muy por debajo del salario mínimo en Chile, que a partir del 1 de junio del 2017 alcanzó los $270.000.

En vista de esto, el rechazo de la ciudadanía a la administración privada de los fondos de pensiones va en ascenso. Responsabilizan las bajas jubilaciones al enriquecimiento del empresario, por lo que exigen que el Estado se haga cargo del sistema.

En el año 2013 nace un movimiento llamado “NO + AFP”, el cual promovía un sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito y administrado por el Estado. Sin embargo este fue rechazado por el Estado, debido a que el número de personas activas laboralmente en Chile, que son los que deberían sostener este sistema de reparto, está en picada, cayendo fuertemente.

Se cree que dentro de unos 20 a 30 años la población pasiva va a superar a la población activa. De hecho, en 2010 había casi 5 personas en edad activa (15 a 59 años) por cada persona de 60 años o más.

Chile claramente es un país que envejece a ritmo acelerado. La única posibilidad de mejorar el sistema actual de pensiones es generar un aporte mixto de cotización entre Estado, Afiliado y Empleador.

Fuente: www.elmostrador.cl/.

Publicidad