Sii UF 2014

La unidad de fomento (UF) es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación. Su código ISO 4217 es CLF. Fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, mediante el decreto 40 del 20 de enero de 1967, del ministerio de hacienda.

Su finalidad original era la revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación, permitiendo que los dineros ahorrados en bancos y cajas mantuvieran su poder adquisitivo. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.

La UF tuvo como valor inicial en 1967 un valor trimestral de Eº 100 (cien escudos) que era reajustada trimestralmente según el IPC (índice de precios al consumidor) del trimestre anterior.
En octubre de 1975 se expresa en pesos y se reajusta mensualmente. En julio de 1977 se ajusta diariamente entre los días 10 de cada mes y 9 del siguiente de acuerdo con la variación mensual del IPC.
Desde 1990, el Banco Central de Chile ha determinado su valor. Los valores del IPC son los informados oficialmente por el INE.

 

El Servicio de Impuestos Internos (conocido también por su sigla SII) es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile (es decir, quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena.

Se extendió a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios. Sigue siendo la forma preferida y predominante de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier préstamo hipotecario sea privado o del Estado. Los valores se pagan o cobran en pesos, según el valor del día, que es la moneda de curso legal.

Este servicio depende del Ministerio de Hacienda. Posee una dirección regional en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, de las cuales dependen las respectivas oficinas provinciales.

El origen del Servicio de Impuestos Internos se remonta al 18 de enero de 1902, bajo la presidencia de don Germán Riesco, con la publicación de la ley N° 1.515, la cual junto con establecer un impuesto sobre la producción de alcoholes, dispuso la creación del servicio público que se encargaría de la fiscalización del nuevo tributo, la «Administración de los Impuestos sobre Alcoholes».

Como primer administrador fue nombrado don Julio Cousin, prestigioso ingeniero que tuvo la misión de organizar y dirigir el servicio que se estableció.

Calculo de cambio de UF a pesos chilenos

Muchas de las comisiones bancarias se encuentran nominadas en Unidades de Fomento, y por ello le acercamos una Calculadora de Calculo y Cambio de UF a Pesos Chilenos. Sin lugar a dudas, una herramienta muy util para calcular cuanto nos cuesta algo. En ella, solo tendrá que poner la cantidad de UF que quiere saber el cambio a pesos chilenos, y la herramienta, que ya le da el dato del valor de la UF actualizado, le dara como resultado una vez procesada la solicitud el importe en pesos del cambio.

Funciones del Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo con su ley orgánica, le corresponde al S.I.I. la función de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter, en que tenga interés el fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

Más específicamente, al Servicio le corresponde interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos. Además, debe supervisar el cumplimiento de las leyes tributarias encomendadas al Servicio, así como conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos tributarios que presenten los contribuyentes.

La Misión del S.I.I. ha sido definida de la siguiente manera:

«El Servicio de Impuestos Internos es responsable de aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento»

El Servicio de Impuestos Internos está constituido por una Dirección Nacional, con sede en la capital de la República, y por 16 Direcciones Regionales, lo que permite que en la actualidad cuente con 68 oficinas a lo largo del país, desde Direcciones Regionales en las capitales de las regiones hasta pequeñas unidades de dos o tres funcionarios en lugares con menor número de contribuyentes, como Chile Chico o Porvenir.

A su vez, la Dirección Nacional está conformada por las Subdirecciones de Estudios, Informática, Fiscalización, Jurídica, Normativa, Administración, Recursos Humanos, Avaluaciones y Contraloría Interna.

Cada Subdirección está a cargo de Subdirectores, que actúan como delegados del Director en la evaluación y desarrollo de los programas de trabajo dentro de sus respectivas áreas y lo asesoran en las materias de su especialidad. De acuerdo a la Ley, deben recomendarle las normas y someter a su aprobación las instrucciones que estimen convenientes impartir al Servicio, y programar, dirigir, coordinar y supervigilar el funcionamiento de los Departamentos.

Publicidad