Resultados Elecciones Municipales Octubre 2012

Las elecciones municipales de Chile de 2012 se realizarán el 28 de octubre de 2012; se elegirá a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas.

Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por una municipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 ó 10). Alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente.

En estas elecciones debutarán la inscripción automática y el voto voluntario, además de los locales y las mesas de votación mixtas. Aún está pendiente el proyecto de ley que establece las eleciones regionales, en que al mismo tiempo que en las elecciones municipales, se deberán elegir mediante sufragio directo los miembros de los Cores; se espera que este proyecto sea atendido y aprobado por el Congreso en los primeros meses de 2012.

Un cambio importante en esta elección es el gran aumento de la cantidad de concejales a elegir en algunas comunas como consecuencia directa directa de la inscripción automática, ya que se calcula la cantidad de concejales en base a los habitantes inscritos en los registros electorales.

Las comunas que tengan una cantidad menor de 70 mil inscritos tienen 6 concejales, las que posean entre 70 mil y 150 mil inscritos eligen 8 concejales, y las que tengan más de 150 mil inscritos elegirán 10 concejales. Un caso que ejemplifica esto es que la comuna de Valparaíso hasta 2012 elegía 10 concejales y la de Puente Alto 8; sin embargo Puente Alto es mucho más poblada que Valparaíso y con la inscripción automática se triplicó la cantidad de votantes registrados por lo que se supera ampliamente la cantidad de 150 mil inscritos requeridos para elegir 10 miembros del concejo municipal.

Se realizaron elecciones primarias donde miles de personas participan de las primarias de la Concertación de cara a las elecciones municipales de octubre. El analista político de la Universidad Diego Portales, Fernando García, comentó la realización de este proceso.

Los medios están preocupados de quienes salgan en Santiago, Valparaíso, La Florida y Maipú. Pero el tema de fondo es saber cuánta gente va a participar en estas primarias, ya que tiene que ver con la convocatoria que hoy día presenta la política.

En relación a las 145 comunas que participan en estas primarias, el analista afirmó que se eligieron con una base electoral suficientemente importante para que los dejara bien posicionado para el mes de octubre.

Publicidad