Precio de pasajes

Con esta alza, que sería la tercera en lo que va del año, un pasaje en bus quedaría en $550, mientras que el boleto de metro en horario punta sería $630.

El precio del transporte público subirá $10 a partir del 31 de julio, informó el Panel de Expertos del Transporte Público.

El alza se explica por la aplicación automática del indexador tarifario, que se calcula considerando el precio del petróleo diesel, el índice de precios al consumidor y el valor de los neumáticos, entre otros factores, detalló el panel que determinó que a partir del 31 de julio de 2011 corresponde ajustar en $10 las tarifas de transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a excepción de las tarifas escolares de acuerdo a la normativa aplicable a ellas.

Con esto, un pasaje en bus quedaría en $550, mientras que el boleto de metro en horario punta sería $630. En lo que sería la novena alza en la historia del Transantiago y la tercera en lo que va del año.

Esto, pese a que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, indicó esta mañana que el gobierno está haciendo esfuerzos para que no suba el valor del pasaje del transporte público, luego del alza del precio de los combustibles.

Cabe recordar que ayer jueves se concretó un alza de $22 pesos para el litro de gasolina de 97 octanos, $19 la de 95 y $17,5 el petróleo.

Esta mañana la consultora Econsult informó que, según sus estimaciones, el precio promedio de las gasolinas subiría $3 y el del diesel lo haría en $2 durante la semana que comienza el 28 de julio del 2011.

Publicidad