PIB Agosto Chile 2015

El PIB corresponde a una sigla que resume la expresión de Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto.

Se trata de una noción que engloba a la producción total de servicios y bienes de una nación durante un determinado periodo de tiempo, expresada en un monto o precio monetario.

La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal,14 y la séptima en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA).15 Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 24 170 PIB per cápita PPA y USD 17 047 PIB per cápita a precios nominales)16 y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.

Es importante tener en cuenta que el PIB está vinculado a la producción dentro de un determinado territorio, más allá del origen de las empresas. Una compañía francesa con producción en Chile aporta al PIB chileno, por citar un caso concreto a modo de referencia.

La valoración monetaria del PIB puede realizarse según el precio de mercado (incluyendo las subvenciones y los impuestos indirectos) o de acuerdo al costo de los factores.
Existen diversas clasificaciones del PIB.

El que se conoce como PIB nominal, por ejemplo, representa el valor financiero que se obtiene al sumar los servicios y bienes producidos por un sistema económico a valores corrientes del año en que fueron fabricados o generados. Esto permite, en mediciones del PIB a lo largo del tiempo, evitar las distorsiones producidas a partir de la inflación. El PIB de carácter real, en cambio, es la valoración monetaria absoluta a valores constantes (de acuerdo a los precios de un periodo anual tomado como punto de referencia).

 

Publicidad