¿Nuevos Impuestos en Chile?

Segun expertos para aumentar la recaudación tributaria es mejor avanzar en la lucha contra la evasión que subir impuestos. También se enfatizan la gravedad de los altos costos de la energía con que sigue operando Chile y la necesidad de que esos proyectos tengan un trámite más expedito.

Además, hay que tener en cuenta que es poco lo que se debiera modificar, ya que tenemos un sistema tributario que ha sido efectivo y eficiente. Ha promovido el crecimiento, el empleo, el ahorro y la inversión. El sistema chileno es reconocido en el mundo como uno de los más eficientes.

Debido a los impuestos ambientales que se ha pensado implementar se ha requerido realizar importantes inversiones en muchos sectores productivos, a fin de dar cumplimiento a las estrictas normas que nos rigen.

Hay un debate sobre el impuesto a los combustibles y algunos expertos piden subir el tributo al diésel e igualarlo al de la gasolina.

La Concertación plantea una reforma tributaria que recaude de tres a cuatro puntos más del PIB. El gasto público ha subido cinco puntos del PIB desde el año 2006 hasta la fecha. Es mucho en poco tiempo. Subir este guarismo tiene costos. En la medida que aumentamos el gasto público en proporción con el PIB, el tipo de cambio real seguirá apreciándose. A esto también contribuye el ajuste que está ocurriendo en la economía global. Las monedas de los países emergentes, entre ellas la chilena, se están apreciando.

El sistema tributario vigente en Chile tiende a gravar el gasto o el consumo y fomentar el ahorro y la inversión. En el FUT están las utilidades reinvertidas de las empresas, las que han pagado sus impuestos de primera categoría. Efectivamente, esas utilidades aún no han sido distribuidas a los accionistas y, por tanto, no han pagado global complementario. Pero eso tiene su explicación. Ellas fueron destinadas a la inversión, a expandir y modernizar empresas, a generar oportunidades de trabajo. Eso es lo que ha permitido al país crecer y reducir la pobreza.

El debate tributario ha tomado mayor tiempo del necesario y, probablemente, la razón por la cual ha sido así es porque el propio gobierno no lo tenía contemplado dentro de su agenda. Se trata de un tema que, por su importancia, requiere mucha reflexión.

Respecto al 2012 va a ser un año con mucha volatilidad y riesgo. Los países desarrollados, en particular la UE, se han quedado sin el instrumento monetario y fiscal para estimular la recuperación de sus economías. Además, el sector financiero está convaleciente. Con casi el 50% del PIB mundial en este problema, es preocupante.

El principal riesgo para Chile está radicado en el sector exportador no cobre a los mercados europeos. Fundamentalmente, compromete productos del agro y la industria. Enfrentaremos una menor demanda en volumen y menores precios. A eso se suma un tipo de cambio más bajo.

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