Nueva reforma tributaria

| 2 agosto, 2012 | 0 Comentarios

 

El aumento en el impuesto primera categoría a las empresas y a los alcoholes son algunos de los aspectos que presenta esta iniciativa.

La propuesta de reforma tributaria ha generado múltiples reaaciones en el mundo político. A unos, les parece adecuada; a otros, insuficiente.

Una de las medidas más comentadas ha sido el aumento en el impuesto de primera categoría a las empresas de un 17 a un 20 por ciento. Además, los alcoholes aumentarán hasta un 40 por ciento en los licores más fuertes.

Expertos señalan que una reforma contempla varios ejes, algo que ésta no lo hace, ya que el objetivo de la iniciativa es financiar en un 100 por ciento el sistema educacional.
Otro aspecto profundizado en esta reforma señala el descuento del 50 por ciento en el gravamen de los gastos estudiantiles, sólo se aplicará a quienes tengan ingresos menores al millón y medio de pesos.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, sostuvo hoy que los impuestos verdes y la reducción de aranceles no está contemplados en el nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno en el Congreso.

“Nos han planteado muchos parlamentarios que era necesario, porque era un tema más complejo (impuestos verdes) y creemos que es más conveniente plantearlo en un proyecto separado”, explicó el secretario de Estado.

Del mismo modo, explicó que están simplificando el tratamiento del proyecto de los mecanismos de inversión y que el proyecto no contempla una reducción de aranceles.

En cuarto lugar, el ministro anunció que se reducirá el impuesto de timbre desde 0,6% a 0,4%.

Por otra parte, Larraín sostuvo que este nuevo proyecto contempla mantener la tasa de 40% para los que ganan más redefiniendo el último tramo, en relación al denominado impuesto a las personas, donde se creará un noveno tramo a diferencia de los ocho actuales.

Alianza se alinea con el gobierno

Tras la presentación del nuevo proyecto que realizó el titular de Hacienda, parlamentarios de la alianza mostraron su apoyo a la iniciativa y al gobierno.

Es un excelente proyecto, nos va a permitir a los parlamentarios de Renovación Nacional, actuar absoluta y completamente alineados con La Moneda y con el ministerio de Hacienda en su planteamiento y enfrentar el debate con absoluta tranquilidad porque creemos que tenemos un gran proyecto de reforma tributaria, dijo el diputado Alberto Cardemil.

Mientras que en representación de la UDI, su presidente, Patricio Melero señaló que es una muy buena propuesta e hizo un llamado a la Concertación a aprobarla.

“¿Puede algún diputado o senador negarse a darle $500 mil millones de pesos más al acceso de la educación chilena?”, cuestionó Melero.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed