Microcreditos en Chile

EL microcrédito no es nuevo en el mundo, a pesar de que a muchos de nosotros nos parezca lo contrario. La modalidad de otorgar microcréditos comenzó hace mas de 40 años, en Blangladesh, y en un principio estuvo orientado a actividades productivas, aunque en la actualidad, en algunos casos se utiliza tambien para consumo.

Es importante, para comprender al mundo de las microfinanzas, saber de que hablamos. Por ello, comenzaremos con una pequeña definición de microcredito. Podríamos decir que los Microcreditos son Préstamos Rápidos de poca cuantía y de corto plazo, otorgados a bajo interés que pueden ser concedidos tanto por una ONG o por una entidad bancaria a personas que, por ser insolventes, lo necesitan para poder financiar una actividad generadora de beneficios.

Este es el concepto primario de las Microfinanzas. Sin embargo, actualmente, estos créditos se han transformado en un negocio fabuloso y se otorgan a cualquier persona, insolvente o no. Esto es asi debido a las grandes ventajas que tienen los Microcreditos frente al crédito tradicional bancario: la rapidez en su otorgamiento, los nulos requisitos y la posibilidad de renovar el mismo al vencimiento.

Caracteristicas del Microcredito

Las caracteristicas de los Microcreditos son las siguientes:

  • Montos pequeños: en general, se otorgan entre 100 y 400 dolares, aunque algunas entidades como Vivus.es ofrecen sumas de hasta 800 €. En el caso de microcreditos para microempresas, esos importes pueden extenderse hasta unos 1.000.- dolares.
  • Plazos cortos: en general, los microcreditos se otorgan a un plazo muy corto, de entre 30 y 120 días. En algunos casos, cuando el microcredito va hacia algunas actividades productivas, los plazos pueden extenderse hasta a 12 meses, dependiendo de las caracteristicas de la actividad.
  • Tasas de interes superiores al promedio: en general, al otorgarse este tipo de creditos sin ningun tipo de requisito, las tasas de interes son algo superiores a las del credito tradicional. Esto es asi por la necesidad de hacer economicamente viable el hecho de prestar dinero sin ningun tipo de garantia.

 

Publicidad