Largada Rally Dakar 2012

Con la presencia de importantes pilotos, de las autoridades de la prueba y de representantes de los tres países que atravesará la competencia, el Rally Dakar 2012 puso primera este martes en Parí. Fue con la presentación oficial del trazado de esta edición, la cuarta en suelo sudamericano, que se disputará del 1 al 15 de enero próximos, que partirá desde Mar del Plata y terminará en Lima, la capital peruana, con casi 8.400 kilómetros de recorrido.

La largada del Rally Dakar 22012 sera el 1 de enero desde Mar del Plata y llegará dos semanas después a Lima, Perú, tendrá en la largada a 465 máquinas (15% más que en 2011) y 8.363 kilómetros de recorrido con exigencias duras, ya desde la segunda etapa, en Mendoza, según anunciaron los organizadores. La partida desde Mar del Plata, en la Plaza Colón, la inclusión de Perú y un recorrido en línea, que la competencia había abandonado en 2007, son algunas de las novedades que tendrá la nueva edición del Dakar, cuarta en tierras sudamericanas desde que tuvo que abandonar Africa, en 2008, por amenazas terroristas. El rally, considerado el más exigente del mundo, tendrá 14 etapas, cinco en la Argentina, cinco en Chile, donde los participantes pasarán el día de descanso, y cuatro en Perú, país que recibirá por primera vez la imponente caravana Dakar. Las 465 máquinas (171 autos, 185 motos, y 33 cuatriciclos) deberán atravesar un extenuante camino de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados, que los llevará desde la Costa del Atlántico a la del Pacífico.

En ese periplo se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, el cruce de Los Andes, a 4.000 metros de altura, el árido desierto de Atacama y más dunas sobre el final. Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, enfilarán hacia La Pampa, en un primer día que no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor.

Al día siguiente, irán hacia San Rafael (Mendoza), donde las dunas del Nihuil les depararán las primeras dificultades, que se irán incrementando día a día. Luego los corredores seguirán a San Juan, Chilecito (La Rioja), y a Fiambialá (Catamarca), última etapa en la Argentina y cuyas dunas se consideran un primer filtro para los pilotos, antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco. Una vez en tierras trasandinas, recalarán en Copiapó, como en 2011 escenario del día de descanso, y el 9 de enero, con la mitad del rally cumplido, partirán a Antofagasta, de allí a Iquique, y finalmente a Arica antes de cruzar la frontera hacia Perú. La primera escala en el país de los incas será Arequipa, desde donde llegarán a los idílicos pero no poco complicados paisajes de Nazca, donde deberán sortear un recorrido con forma de dragón, hasta llegar a Pisco y desde allí a la meta en Lima.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó este martes en París en la presentación oficial del rally Dakar-2012, que por cuarto año tendrá su país como sede, y destacó los grandes beneficios económicos y turísticos que deja esta prueba. “Registramos unos 280 millones de dólares en ingresos directos e indirectos con el anterior rally.

El director del rally, Etienne Lavigne, aprovechó su intervención en el acto de presentación para dar las gracias a Meyer por su compromiso con el Dakar y su ayuda para el éxito de la prueba en Argentina, que presumiblemente seguirá acogiendo el rally en los próximos años, en los que los organizadores planean seguir instalados en Sudamérica ante la imposibilidad de volver a África.

Publicidad