La marcada diferencia salarial de las mujeres en Chile

| 23 abril, 2018 | 0 Comentarios

No es un secreto que desde hace muchas épocas, en todo el mundo, ha existido una marcada diferencia salarial entre hombres y mujeres, aún en un mismo puesto de trabajo. Progresivamente este hecho ha ido cambiando hasta erradicarse en muchos países. Pero en Chile aún se lucha para lograrlo.

El tema de la igualdad de género ha sido un “boom”, especialmente en los últimos años. Es de esta forma que en el presente año varias entidades han dado un enfoque especial al tema salarial, pues todavía hay un gran porcentaje de mujeres que reciben sueldos más bajos injustificadamente en varios países del mundo, siendo Chile uno de los más notables.

Vector illustration of Difference in salary

Este año 2018, muchos países han decidido tomar cartas en el asunto y solucionar esta brecha. Se puede señalar como ejemplo las medidas que tomo Islandia para buscar erradicar este hecho. El 1ero de Enero del presente año se validó una ley que exige a las empresas, ya sean públicas o privadas, presentar una certificación que pruebe que tanto hombres como mujeres ganan un mismo sueldo ante las mismas responsabilidades laborales.

Esta Ley se aplica a toda empresa que cuente con más de 25 empleados, y de no cumplirse la misma recibirá una multa diaria ¡de 400 euros! Todo esto con el objetivo de que a finales de este año las empresas grandes ya tengan su certificación de igualdad. En el caso de las pequeñas, tienen un plazo hasta el 2021 para adecuarse.

A pesar de que Islandia ha sido declarada como el país con menos diferencia salarial de género, las mujeres siguen protestando en defensa de sus derechos, mostrando como una de las más destacadas, una protesta donde terminaban su jornada de trabajo antes que los hombres, mostrando así que trabajarían por el valor que sus sueldos representaran para la empresa.

Esto impulsó a otros países de seguir adelante para dar validez a las Leyes que contribuyan con la causa de la igualdad salarial entre géneros, ejemplo que continuó Alemania e Inglaterra, que a raíz de la noticia de Islandia, comenzaron a agilizar los procesos para implementar nuevas leyes que incitan la transparencia salarial en las empresas. Dando como orden a los trabajadores, facilitar la información de los sueldos recibidos por sus pares.

Se promedia  que en Alemania los hombres ganan un 21% más de sueldo que las mujeres, aun cuando despeñan posiciones similares, mientras que en Inglaterra el promedio es de un 18%. En Chile, se reporta que el promedio en la diferencia salarial de las mujeres, respecto a los hombres, es del 21,1%.

Considerando que se promedia en una media mensual y con posiciones de trabajo (para hombre y mujer) totalmente iguales, según la OEDE, Chile entraría como el 5to país con mayor diferencia de género en ese ámbito. Puesto que deja en una mala posición al país.

Un evento trascurrido el 27 y 28 de febrero del presente año, tuvo como tema central la marcada diferencia salarial de las mujeres que podemos observar en el mundo y el tiempo que le tomará a las diferentes organizaciones llegar a un punto de equidad, cerrando la brecha salarial. Este evento fue desarrollado por la PNUD, ONU mujeres y la OIT, y también contó con la colaboración de empresas públicas y privadas.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile ha sido un tema ampliamente debatido, y se espera que los esfuerzos por las organizaciones para reducir este tipo de discriminación rindan frutos.

Fuente: www.latercera.com.

Tags: ,

Categoría: Sueldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed