IPC de un 0,8% en Septiembre según el INE.

| 4 octubre, 2012 | 0 Comentarios

  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,8% en septiembre, por sobre lo esperado por el mercado, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando este año un 1,4% y 2,8% en doce meses.

Con esta cifra, el IPC alcanza su mayor nivel desde marzo de 2011, cuando también registró un incremento de 0,8%.

El secretario de Estado no se mostró sorprendido por el aumento en las cifra de IPC de un 0,8% en septiembre , que dio a conocer  el INE, ya que a su juicio esto no representa un riesgo inflacionario para el país y era esperable por la celebración de fiestas patrias.

Durante el lanzamiento de la campaña “Compra Pyme”, iniciativa que invita a todos los chilenos a comprar durante este sábado en las pequeñas y medianas empresas del país , el ministro de Economía Pablo Longueira afirmó que el IPC que dio a conocer el INE muestra que la inflación en el año se mantiene baja y controlada, pese al alza de este mes.

Longueira destacó que el aumento en la inflación durante septiembre es esperable producto del efecto de las fiestas patrias. “ Chile cuenta con una economía sana y dinámica, donde suben los sueldos, hay más empleo y el crecimiento es sostenido. En lo que va del año, la inflación se ha mantenido baja y controlada, lo que nos permite proyectar un IPC para este año en torno al +2,0%”

“A Las cifras de crecimiento de un 6,2% que conocimos ayer, se suma el aumento en las remuneraciones en un +6,5% y la disminución del desempleo. En cambio todos estos indicadores , muestran que lejos de estar sobrecalentada, nuestra economía está dando pasos importantes en el desafío de llegar a ser un país desarrollado para fines de esta década”

Como es tradicional, el IPC de septiembre es elevado. Este año, al ’menú parrillero’ (consumo de fiestas patrias), se le agrega el alza en transporte interurbano y aéreo, y las tarifas de hotelería. Las alzas de combustibles también ponen lo suyo.

Entre las divisiones que consignaron ALZAS se destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3%) y Transporte (+1,8%).

Entre las divisiones que consignaron BAJAS , se destacó Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.

La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró aumentos en diez de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (+7,8%).

La división Transporte registró ALZAS en ocho de sus once tipos , destacándose Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (+3,4%).

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, consignó disminuciones en cuatro de sus nueve clases, destacándose Electricidad (-4,8%).

 

 

 

 

 

 

 

Tags: ,

Categoría: Economia, Indices Chile, IPC Chile, Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed