IPC Junio 2011

Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,3 por ciento en junio por un alza en alimentos y combustibles, en una variación que sería acotada y que refuerza la idea de una mantención de la tasa de interés en julio.

En junio del 2010, el IPC no registró variación, mientras que en mayo de este año el índice anotó un alza del 0,4 por ciento.

Entre los elementos que explicarían el avance de los precios en el sexto mes se cuentan las alzas en frutas y verduras por factores estacionales asociados al invierno austral.

A ello se suma un alza en el precio de algunos combustibles locales, debido al avance internacional del crudo que Chile importa en más de un 90 por ciento.

Además estaría pendiente el alza del tabaco, porque en mayo el alza se manifestó en la mitad de la variación total. Para el mes de junio, el alza debería materializarse de manera completa.

Analistas comentaron que si se concreta la proyección de inflación de junio, el Banco Central decretaría una primera pausa desde febrero en su ciclo de alzas graduales en la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que sería explicado también por la desaceleración de algunos indicadores sectoriales en mayo

El Banco Central ha admitido que la mayor parte del ajuste de la TPM iniciado en junio del 2010, y que ha significado un alza de 475 puntos base, ya fue completado.

Lo que está impulsando a la demanda interna es cada vez menos intenso. Tal vez sea el punto donde el Banco Central va a esperar y ver cuáles son los efectos que han tenido las alzas pasadas sobre la actividad.

Las estimaciones existentes para el IPC de junio y la eventual mantención de la tasa este mes se dan en medio de nuevas proyecciones del Banco Central, en que se pronosticó una inflación del 4,0 por ciento para este año desde un 4,3 por ciento previsto anteriormente.

Publicidad