Inflación Acumulada 2012

Ayer el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), dio a conocer los datos de la inflación de Abril. Esta registra un alza en el precio del 0,1% con respecto al mes anterior, mientras que la inflación esperada para todo el 2012 estará cercana al 3%.

El Ministro de Economía al ser consultado sobre estos datos destacó que es un dato muy positivo y que se debe a un cambio de un crecimiento negativo a uno positivo y descartó que la economía este sobrecalentada. También dijo que no existen presiones de inflaciones de los mercados.

Otro punto que cabe destacar es que Longueira sostiene que el desempeño de la economía chilena es excelente y que es producto de la buena política económica llevada a cabo por el gobierno y que a pesar del complejo escenario internacional la economía chilena es sana y vigorosa lo cual se demuestra con el crecimiento del empleo, la suba de los sueldos y el menor riesgo inflacionario.

Otro dato de interés que no podemos dejar de destacar es que el ministro espera un crecimiento del 5% para el año en curso, el cual sostuvo que será muy positivo teniendo en cuenta que la inflación esta controlada y que se ubicara alrededor del 3%.

Por su parte el Ministro de hacienda, Larraín, coincidió que el dato es muy positivo y que se espera una baja significativa del precio de los combustibles para esta semana.

Otro dato de interés es que el la inflación acumulada (por ejemplo desde Abril 2011 hasta Abril 2012), descendió del 4,4% hasta el 3,5% en solo dos meses, lo cual se explica por la diferencia entre la inflación de los meses que dejan de estar incluidos en dicho indice con respecto al la inflación porcentual del mes que se incorpora al mismo. Si el dato que se deja de incluir es mayor al dato que se incorpora se produce una baja de la inflación acumulada lo cual sucede en este momento, en cambio si el indice que deja de incluirse es menor al que se incorpora dicha comparación va a producir un aumento en la inflación acumulada.

Larraín también señala que se esta empezando a revertir el proceso inflacionario, lo cual lo califica como una noticia positiva para la economía general.

También adelanto que el jueves se anunciará una fuerte bajo del precio de la bencina, aunque no quiso adelantar mucho pero dijo que la baja se debe a la disminución del precio internacional del bien y a la tasa variable del impuesto al combustible, ya que con una tasa fija las bajas serian menores.

Publicidad