Empleo de Chile

| 13 mayo, 2011 | 0 Comentarios

El 77% de los empleos asalariados no están protegidos y tienen sueldos mensuales que no superan los $300.000. Así lo indica el último estudio de la Fundación Sol, correspondiente al primer trimestre de este año, en que se muestran indicadores de empleo protegido, inserción laboral y desempleo integral.

Uno de los resultados más preocupantes, es que un 77,3% de los trabajos asalariados no están protegidos o no superan un ingreso mensual de $300 mil, generando un ejército de trabajadores pobres.

La Fundación Sol es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación, estudios, talleres y asesorías vinculadas al mundo del trabajo.

El 45% de los 487 mil nuevos puestos laborales creados entre marzo del 2010 y de este año son trabajos por cuenta propia; personal de servicio doméstico; familiar no remunerado, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas; es decir, no están vinculados necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo.

Respecto al empleo asalariado, el estudio registró una creación de 262 mil plazas entre el primer trimestre del 2010 y del presente año, lo que equivale al 53,8% de los 487 mil nuevas ocupaciones en el mismo período.

El 74% de la variación de los ocupados asalariados corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo.

Las conclusiones de la investigación afirman que casi 6 millones de personas presentan serios problemas en el mercado del trabajo, de acuerdo al Indicador de Inserción Laboral, mientras que los indicadores de empleo protegido muestran que el 52,8% de los asalariados cuenta con contratos indefinidos.

Tags:

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed