Donacion de Ovulos

La donación de óvulos es un acto solidario, voluntario y altruista de aquellas mujeres jóvenes que desean ayudar a otras pacientes a cumplir su deseo de ser madres. A través de esta donación, otras mujeres podrán gestar hijos a través de la reproducción asistida.

De esta manera, la donacion ovulos permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padres consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios. Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro es posible recuperar ovocitos de una donante que serán fertilizados con la muestra de semen de la pareja o con semen de banco, según el caso. Así se formarán embriones únicos e irrepetibles que serán trasferidos al útero de la receptora, la cual gestará el embarazo.

Así, a través de la donación de óvulos estarás ayudando a:

  • Mujeres a las que los ovarios no les funcionan, por edad o por alguna enfermedad que los haya afectado.
  • Mujeres con enfermedades genéticas que transmitirían a su descendencia.
  • Mujeres que no responden a la medicación o si consiguen responder a la misma, sus óvulos no tienen la suficiente calidad como para poder gestar.

Requisitos para ser donante de óvulos

Las distintas clínicas de fertilización asistida podrán exigir varios requisitos, pero en general, ellos se resumen a los siguientes:

  • Debés tener entre 18 y 35 años.
  • Debés estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.

Es el equipo médico el que realiza la selección de la donante de óvulos, debiendo procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente al donante a petición de la receptora. Esto es asi ya que el anonimato es total. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.

El objetivo del tratamiento es conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos, y esos óvulos de más, poder donarlos a las mujeres que lo necesiten. Para conseguir esto, es necesario que te administres una medicación durante 10-12 días. Esto significa que hay que someter a la donante a una estimulación del ciclo ovárico que durará entre 12 días y un mes. Asi, se obtendrán entre 6 y 10 óvulos por ciclo.

El tratamiento consiste en una serie de inyecciones subcutáneas (entre 20 y 25) que se tendrán que administrar a la donante durante este tiempo. Puede ser la propia donante la que se ponga estas inyecciones en su propia casa. Durante todo el proceso se le realizarán a la donante ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar que todo evolucione correctamente y establecer el momento de la extracción de los óvulos.

Los óvulos se sacan por la vagina aplicando un anestésico local o una anestesia general leve. En función del método utilizado la donante recibe el alta en 20 minutos o una hora y puede hacer vida normal.

Publicidad