Deuda de los Hogares

En primera instancia, debemos saber que la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 1.600 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos del país.

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó la cifra a partir de las cuentas nacionales dadas a conocer por el Banco Central, señalando que el promedio de compromisos por cada hogar llegó a $8 millones a fines del 2012.

Las cuentas nacionales por sector institucional, dadas a conocer por el Banco Central, permiten confirmar que el nivel de endeudamiento de las familias ha descendido gradualmente desde mediados de 2010, alcanzando en la actualidad en nivel más bajo desde 2006 según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Deuda de los hogares:

La deuda total de los hogares, tanto de consumo como hipotecaria, bancaria y no bancaria, retrocedió a 55,1%, desde un 57% en diciembre de 2011, y el máximo de 60% registrado a fines de 2008.

La deuda total de los hogares medida en dólares asciende a un total de US$99 mil millones, es decir, alrededor de un 38% del PIB. La deuda por hogar es del orden de $8 millones a fines de 2012.

Esta moderación del crédito a los hogares es consistente con la mayor madurez del mercado financiero orientado a los hogares, que en su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, mostraba crecimientos del orden de 35% real anual en los créditos de consumo.

Dico desapalancamiento de los hogares otros factores de orden coyuntural, asociados al mayor crecimiento económico. Las cuentas nacionales muestran que el ingreso disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro creció a un ritmo de 12% nominal en 2012, en tanto que las deudas agregadas crecieron en sólo 10%.

En los años inmediatamente anteriores, es decir en 2010 y 2011, la situación fue equivalente, es decir, los ingresos crecieron por sobre las deudas, permitiendo mejorar el grado de compromiso financiero de las familias. Las razones subyacentes están relacionadas con la fuerte creación de empleos y aumento de las remuneraciones reales de los individuos.

La CCS cumple una importante labor gremial, representando las inquietudes de sus bases ante la Autoridad, participando activamente en temas legislativos que considera del interés de sus asociados y de las empresas a nivel nacional.

El quehacer de la CCS se ha orientado a apoyar el desarrollo empresarial del país, para lo cual cuenta con una serie de productos y servicios orientados, principalmente, a proporcionar a sus asociados –y a los empresarios en general- las herramientas adecuadas para mejorar su gestión.

A través de la Red Electrónica Nacional del Comercio, la Cámara de Comercio de Santiago está ligada electrónicamente a 22 cámaras de comercio, lo que se traduce en 29 oficinas a lo largo de Chile. Basada en una moderna plataforma tecnológica, esta red electrónica pone a disposición de los comercios y empresas regionales, los productos y servicios de la CCS y -al mismo tiempo- proporciona la información comercial correspondiente a las regiones del país.

Publicidad