Comercio Electronico

comercio electronicoFrente a los avances tecnológicos y el desarrollo de la economía del país, el comercio electrónico es una alternativa diferente que a medida que pasa el tiempo se va haciendo más popular.

Así como el comercio electrónico presenta muchos beneficios, hay ciertas deficiencias que hacen que los usuarios eleven reclamos. Tal es el caso que los reclamos contra el comercio electrónico aumentaron 16,1% el primer semestre del corriente año.

Reclamos al Comercio Electrónico

Las principales causas en las que los usuarios están desconformes, apuntan al incumplimiento en las condiciones contratadas, retardo en la entrega de lo comprado y productos defectuosos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), agencia del Estado de Chile encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, ha recibido un total de 9.856 reclamos contra el comercio electrónico. Dicha cifra representa un 16,1% más que igual período de 2013.

El Sernac señaló que el 72,6% de los reclamos realizados este año, fueron cerrados con una respuesta favorable ante al consumidor. Sin embargo, el organimso advirtió que por sus limitadas facultades no puede hacer un rastreo en el cumplimiento de estos compromisos adquiridos por las empresas.

A su vez en un 22,3% de las quejas recibidas, las empresas que no acogieron la solicitud del consumidor y en un 5,1% de los reclamos no fueron respondidos por las empresas.

Ranking de reclamos al Comercio Electrónico

Respecto a los reclamos ingresados, durante el primer semestre de este año, se destaca en primer lugar, al igual que el año anterior, tiendas Falabella.cl, que concentra un 23,6%, es decir, 2325 quejas. Mientras que, en segundo lugar, se sitúa Líder Internet con un 12% del total de quejas, seguido por Groupon con 11.6%.

Más del 50% de los reclamos recibidos, tanto el primer semestre de 2013 como de 2014, corresponde a empresas que basan su estrategia en promociones o tickets de descuento, cuponeras por tiempo limitado y empresas del retail, que poseen una plataforma de comercialización online.

Insatisfacciones del cliente

Del total de reclamos por comercio electrónico, durante lo que va de este año, un 44,3% se refiere a incumplimiento en las condiciones contratadas; seguido por el retardo en la entrega de lo comprado con un 18%; y finalmente por productos defectuosos con 10,7%. Otras causas apuntan a publicidad engañosa, incumplimiento de promociones, garantías, entre otras.

Los productos que concentran las principales quejas, durante este año, son:

  • muebles
  • equipos de TV
  • electrónica
  • computación.

Los consumidores deben tener en cuenta que adquirir un producto mediante el comercio electrónico tiene los mismos derechos que el comercio convencional.

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