Clientes hipotecarios afectados por el aluvion

Ante los numerosos clientes hipotecarios afectados por los aluviones en la zona de Catástrofe, es que la Asociación de Bancos (ABIF) lanzó una serie de recomendaciones para los clientes que disponen de créditos hipotecarios y que sus propiedades fueron seriamente dañadas por la catástrofe en la zona norte de Chile.

Los clientes hipotecarios afectados y que posean una hipoteca deben informar de su situación a su compañía de seguros y solicitar orientación a su banco al respecto. Entre las recomendaciones para clientes afectados con crédito hipotecario afectados en la zona de Catástrofe.

Desde la Asociación de Bancos les recomiendan a los clientes con créditos hipotecarios y cuyas propiedades dañadas por la catástrofe en la zona norte deben denunciar el siniestro a su compañía de seguros teléfono, correo electrónico, o desde la Web de la aseguradora. En caso de desconocer cual es el nombre de la compañía de seguros que tienen contratada la póliza, para lo que deben solicitarle información al banco con el que contrató el crédito hipotecario.

La Asociación de Bancos informa que ante alguna duda pueden comunciarse con la compañía de seguros o solicitar orientación a su ejecutivo de cuentas mediante los canales de atención y mesas de ayuda, que ofrecen los bancos en las zonas afectadas.

-Plazo y Cómo Realizar la Denuncia de Siniestro:

La denuncia debe realizarse lo más rápidamente posible, por lo general el plazo máximo para es de 90 días corridos, pueden haber pólizas en que exista un plazo menor. Deben consultar si la denuncia le corresponde hacerla el asegurado o la debe informar un tercero en su nombre.

-Cobertura de la Póliza:

Consultar si la póliza contratada cuenta con cobertura por riesgos de la naturaleza como inundaciones, y su deducible.

Monto Asegurado en la Póliza:

Otro aspecto a consultar es el monto a cubrir, ya que varía según el tipo de seguro, como el monto asegurado puede corresponder al valor de la tasación o al valor comercial de la propiedad o al saldo insoluto de la deuda u otros.

-Viviendas Inhabitables:

Las pólizas suelen cubrir los gastos de arriendo u hospedaje y los gastos de demolición y retiro de escombros, por lo que deben consultar si la póliza los contempla y sus condiciones como plazos y la cobertura, además de otros aspectos.

-Seguro de Contenido:

Consultar si se encuentra contratado un seguro adicional voluntario de contenido -cubre las pertenencias dentro de la propiedad- y su cobertura. Tras realizar la denuncia, la aseguradora designará un liquidador de siniestros, para determinar la procedencia de la cobertura, el monto de los daños en base a lo que propondrá el monto a indemnizar.

-Procedimiento a Seguir:

El liquidador indicará cual es el procedimiento como la coordinación de la visita a la propiedad, el plazo de liquidación y el pago, en caso de corresponder.

-Denuncia de Siniestro:

La denuncia del siniestro puede realizarse via telefónica, así pueden evitar hacerlo presencialmente.

-Número de Denuncio:

Más allá de cual es el canal por el que realizaron para denunciar el siniestro, deben solicitar y guardar el número de denuncio, con el que podrán realizar el seguimiento de la denuncia de siniestro.

Publicidad