Bonos Fonasa

| 13 agosto, 2012 | 0 Comentarios

El Bono Fonasa es un sistema innovador en los Centros de Salud acreditados con el que usted gana tiempo y simplifica trámites.

La emisión electrónica de bonos Fonasa en los centros de saludautorizados viene a sustituir el modo de venta tradicional de bonosde atención de salud (BAS) que efectúan las sucursales y otras entidades delegadas de venta de esta institución.

Permitiendo su emisión directa en el mismo lugar y momento en que el prestador, es decir, el centro médico, otorga la atención.

El cotizante debe presentar su carné de identidad y registrar su huella dactilar electrónicamente para validar su calidad de beneficiario consignada en las bases de datos de Fonasa.

Junto con pagar el valor de su atención directamente, le es emitido elBono Electrónico Fonasa como comprobante de pago y así proceder a su atención por el profesional de salud elegido.

Para poder adquirir estos bonos usted debe afiliarse a Fonasa, y de la siguiente manera:

Trabajadores dependientes:

Son todas aquellas personas que desempeñan un trabajo para un empleador del sector público o privado, bajo un vínculo de dependencia laboral y destinan su 7% de salud a FONASA.

Documentación para acreditarse en FONASA:

  1. Formulario Básico del Asegurado, firmado por el titular y su empleador.
  2. Cédula de Identidad.
  3. Documento que acredite el derecho a asignación familiar de sus cargas legales  -incluye hijos y nietos menores de 18 años y de los 18 hasta los 24 años que estudien-, el cual es emitido por el IPS o Caja de Compensación, según corresponda.
  4. Planilla de cotizaciones del IPS y AFP al día.
  5. Carta de desafiliación de la Isapre si estuvo afiliado a una. Además de Formulario de desafiliación FUN tipo 2 y tipo 7 para cargas legales.
  6. Fotocopia del contrato de trabajo. Para trabajadores por temporada, el contrato debe señalar expresamente que ha sido contratado por días o para una obra o faena determinada.

Trabajadores independientes:

Son todos aquellos trabajadores que desempeñan un trabajo en forma independiente. Para incorporarse aFONASA deberán registrar al menos 6 meses de cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, en losúltimos 12 meses.

Para afiliarse a Fonasa:

  • Formulario Básico del Asegurado, firmado por el titular.
  • Cédula de Identidad.
  • Cédula de Identidad o RUN de todo el grupo familiar.
  • Libreta de familia o certificado de matrimonio y certificados de nacimiento para acreditar sus cargas familiares – incluye hijos y nietos menores de 18 años y de los 18 hasta los 24 años que se encuentren estudiando – para lo cual se debe presentar  el certificado de alumno regular del establecimiento educacional  reconocido por el Estado.
  • Declaración jurada simple en caso de acreditar como carga familiar a los  padres o abuelos mayores de 65 años que vivan a sus expensas.
  • Planilla de cotizaciones del IPS y AFP.
  • Carta de desafiliación de la Isapre si estuvo afiliado a una. Además de Formulario de desafiliación FUN tipo 2 y tipo 7 para cargas legales.

Más adelante en otro post, estaremos detallando como puede adquirir usted un bono Fonasa sin ser trabajador dependiente e independiente.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed