Baja la venta de casas y departamentos

La Cámara Chilena de la Construcción informó que las presiones inflacionarias esperadas para 2011 incidieron en el ajuste a la baja de las proyecciones de ventas inmobiliarias para este año. Estas descendieron de un 17% a un 14%, estimándose en 26 mil 911 unidades, lo que es superior a las cifras de 2010, donde se vendieron 23.620 viviendas.

La actividad ha tenido un repunte, con un aumento de las ventas de un 22%. Esta cifra es un 5% mayor que el promedio de las ventas de los últimos 11 años para el período.

En el primer trimestre del presente año, las ventas de departamentos crecieron un 29% y las de casas un 9%. Las ventas de viviendas en Gran Santiago, medido por UF creció en un 11% comparado con el mismo período del 2010, en especial en los departamentos entre 1.000 y 3.000 UF.

La comuna que concentra una mayor venta de departamentos es Santiago Centro con un 40%, seguido muy por debajo por Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Independencia y Recoleta.

En el caso de la venta de casas, las principales comunas son Maipú, Cerrillos, Pudahuel, las que en conjunto alcanzan el 25% y están seguidas de Puente Altoque suma un 23%.

Hurtado señaló que en el caso de los permisos de construcción, en obra y viviendas terminadas desde noviembre del año pasado, la actividad ha aumentado paulatinamente y el número de proyectos se ha incrementado un 2,6%.

Publicidad