Aumento precios de autos

Si de autos se trata, lo recomendable es comprar ahora. Esa es la recomendación desde el sector automotor ante el alza del dólar frente al peso chileno, que en los últimos cinco días suma un incremento de 7,7%. Si bien existe un stock adquirido con antelación, el incremento se explicaría debido a que las distribuidoras fijan sus precios en función de cuánto les costará el próximo vehículo que internarán al país, dicen en el mercado.

Si bien una parte importante del stock de vehículos que se venderá en lo que resta de 2011 fue comprado a las fábricas cuando la divisa estadounidense estaba más baja, actores del rubro afirman que el «costo de reposición» -valor futuro de las unidades importadas- los obligaría a subir los precios a público en los próximos días. En especial, si continúa la tendencia alcista del dólar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, comentó que «lo más probable es que existan modificaciones de precios». Los aumentos, añadió, podrían comenzar a notarse a partir de octubre.

Ramiro Urenda, gerente general de Derco (representante de Suzuki, Mazda, Renault, Renault Samsung, Great Wall, Geely y Jac), sostuvo que a no ser que este sea un fenómeno muy aislado, los precios de los automóviles tendrán que subir en un porcentaje similar al alza de dólar.

Después de las buenas ventas de los últimos meses, la industria está manejando stocks adecuados y, por lo tanto, si bien existirán algunas promociones de corto plazo antes de subir los precios, como es típico del retail.

El gerente de ventas de Salfa Autos, Cristián Sateler, afirmó que hoy es un buen momento para comprar un vehículo, pues si la tendencia del dólar sigue, se verá reflejada en los precios.

Para el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, aún «es muy prematuro» adelantar un impacto en los valores a público. Pero reconoció que si los vehículos se venden sin considerar el precio de reposición, las empresas tendrían una baja patrimonial.

Urenda aseguró que la mayoría de los distribuidores automotrices fijan sus precios en función de cuánto les costará el siguiente auto.

En línea con la ANAC, el gerente de Marketing de Nissan Marubeni, Mauricio González, enfatizó que aún no hay señales suficientes para elevar los valores. Afirmó que esta marca considera otras variables, como niveles de stock y la competencia en el sector, antes de modificar sus listas de precios.

Castellanos precisó que pese a este escenario, las proyecciones de venta se mantienen en torno a las 325 mil a 330 mil unidades para este año: un nuevo récord.

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