146 Muertes por Accidentes Laborales en 2013

Tasa de moralidad laboralLa Asociación Chilena de Seguridad dio a conocer hoy que durante el año pasado ocurrieron 146 muertes por accidentes laborales de los cuales 82 fueron en el lugar de trabajo, lo que comparado con el 2012 ocurrieron 13 muertes menos, y los restantes 64 fueron durante el viaje al o desde el puesto de trabajo, por lo que por dicho motivo se incrementaron en 9 las victimas fatales por dicho motivo.

Del total de las empresas asociadas a dicha asociación, presentaron algún tipo de accidente el 3,91% durante el año anterior, lo que representa una disminución de 30.000 accidentes menos con respecto al 2012 cuyo porcentaje fue del 4,85%.

La actividad que mayor porcentaje presentó durante el 2013 fue la pesca con el 5,88%, aunque cabe aclarar que tuvo una tasa un 40% menor que la del año 2012 que fue del 8,17%, por otro lado que la que menor tasa de mortalidad presentó durante el 2013 fue la minería con un 1,57%.

Según el gerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Artura Cares, se refirió al respecto y sostuvo que “Si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante. En Chile al menos 6 trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país, que indica que durante los últimos 5 años hemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores».

Por último el Arturo Cares, agregó que «si bien desde la década del ‘70 Chile registra niveles decrecientes de accidentabilidad laboral, partiendo desde más de un 20% a niveles inferiores al 5% en nuestros días (cifra comparable con los indicadores de muchos países desarrollados y claramente menor a muchos países de la región), la realidad es que aún no hemos logrado resolver la problemática del control de la mortalidad y al parecer estamos aún lejos de resolverla».

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente y a la problemática que generan dichas estadísticas la asociación solicito tanto a los trabajadores como a las empresas a reducir al 3% la mortalidad en el trabajo para el año 2016, por lo que será un gran desafío para aquellos estos y un beneficio para todo el pueblo chileno.

Publicidad